Dieta y Nutrición

Nutrición para la salud del hombre adulto

pescaoUno de los puntos más importantes para mantener un peso saludable es tener un equilibrio de las calorías que se consumen y las que se gastan. Los hombres tienen una mayor cantidad de masa muscular que las mujeres, por lo que necesitan más energía, aproximadamente requieren 10% más calorías₁, esta diferencia también contribuye a que tengan un metabolismo más rápido y una mayor facilidad para bajar de peso. Para seguir una alimentación correcta es necesario tener un aporte adecuado nutrimentos y establecer horarios para las comidas principales y los refrigerios.

A continuación, encuentra los 7 básicos de nutrición para hombres:

30 gramos de fibra al día. Los alimentos ricos en fibra, como cereales y pan de grano entero; verduras y frutas, se digieren más lentamente y no aumentan drásticamente los niveles de azúcar en sangre e insulina, lo cual ayuda a prevenir el desarrollo de diabetes.

Proteína baja en grasa. Consumir alimentos de origen animal, lácteos bajos en grasa y leguminosas para obtener proteína te ayudará a prevenir el aumento en los niveles de colesterol en sangre asociado a enfermedades del corazón. Además, esto contribuye a la salud de la próstata, estudios han demostrado que en países donde los hombres tienen una alimentación principalmente basada en el consumo de carne, la incidencia de cáncer de próstata es mayor que en países donde las verduras y cereales son la fuente principal de la dieta.

Calcio y vitamina D, contribuyen al buen funcionamiento de huesos y músculos, para mantener la densidad ósea es necesario que se consumir mínimo 1000 mg de calcio al día, lo cual se alcanza consumiendo 3 porciones de lácteos al día₅. Esto también fomenta la ingesta adecuada de otros minerales como potasio que ayuda a mantener valores saludables de presión arterial y es necesario para la contracción muscular; fósforo que fortalece los huesos y favorece el metabolismo energético.

Alimentos ricos en zinc. Se ha encontrado que el zinc contribuye a la salud de la próstata, encuéntralo en alimentos que también contienen proteína como los mariscos, carne, frijoles y lentejas.

Fuentes de vitamina A, que contribuyen al mantenimiento del tejido testicular, buenas fuentes son lácteos, huevo, frutas de color amarillo y naranja.

Vitaminas del complejo B, contribuyen a la producción de testosterona, y a la producción de energía, las puedes encontrar en cereales de grano entero, lácteos, huevo, carne de res, cerdo y pollo, además las verduras de hoja verde contienen folato que promueve la salud del sistema nervioso.

Antioxidantes. Son importantes para prevenir enfermedades del corazón, además la vitamina C previene las enfermedades de la próstata, alimentos ricos en antioxidantes son las verduras y las frutas, combinar diferentes colores te ayudará a obtener diferentes beneficios. La alimentación ideal para el hombre debe ser equilibrada y variada, que a la vez satisfaga sus gustos; los platillos saludables pueden ser también deliciosos y fáciles de preparar. Recuerda que si comes mejor y más sano también tendrás beneficios en tu estado de ánimo, rendimiento físico y productividad laboral. Si tienes dudas sobre cuál es tu requerimiento individual, acude con un nutriólogo, él podrá orientarte y diseñar un plan de acuerdo a tu estilo de vida.

Fuente: https://www.insk.com/conoce-mas/hábitos-y-estilo-de-vida/nutrición-para-la-salud-del-hombre-adulto/

Reduce el riesgo de cáncer de piel consumiendo pescado

salmon-verdura_artEn cualquier época del año nos provoca consumir pescado en sus diversas presentaciones.  Además de su exquisito sabor, aquí te decimos un motivo más para que lo hagas: los grandes beneficios que le aporta a nuestra piel.

¿Cómo consumir pescado refuerza el sistema inmunológico?

Según Claudia Díaz, nutricionista del Programa Nacional A Comer Pescado del Ministerio de la Producción (Produce), el consumo diario de alimentos que contienen Omega 3 –como los pescados azules- refuerza el sistema inmunológico. De esta manera se reduce el impacto negativo que genera la exposición a los rayos solares.

¿Cuánto pescado se debe consumir?

Según el estudio Randomize controlled trial of oral Omega-3 PUFA in solar-simulated radiation-induced suppression of human cutaneous immune responses- elaborado por especialistas de la Universidad de Manchester- se debe consumir mínimo 4 gramos de Omega 3 diarios. En la investigación descubrieron que la cantidad de daño que producía estar expuestos a la luz solar, por 15 minutos, se reducía en un 50% cuando cumplían con esta indicación.

¿Qué pescados se deben consumir?

Los más recomendables son los pescados azules. Entre ellos podemos señalar al bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta. Estos se caracterizan por ser ricos en Omega 3. Así mismo, la mejor forma de prepararlos es al vapor, la plancha, el horno o sancochado. Es mejor que no los frías, pues en ese caso pierde su aporte nutricional.

¿Qué otros beneficios aporta el Omega 3?

Esta sustancia es un ácido graso que tiene muchas propiedades. Además de reducir el riesgo de cáncer de piel, también ayuda a protegernos contra las enfermedades cardíacas, disminuir la posibilidad de contraer diabetes y la artritis, apoya en el correcto desarrollo visual y neurológico del bebé e, incluso nos da una mano en la tarea de tener un peso saludable.

Como ves, el pescado te puede ofrecer grandes beneficios, incluso en la protección del cáncer de piel.

Fuente https://blog.oncosalud.pe/reduce-el-riesgo-de-cancer-de-piel-consumiendo-pescado

Reacciones alérgicas a los alimentos

nutricion mayo 2019 2

¿Cómo sé si mi hijo tiene alergia a algún alimento?

Una alergia a los alimentos ocurre cuando el cuerpo reacciona contra las proteínas dañinas que se encuentran en los alimentos. La reacción usualmente sucede poco después de comer el alimento. Las reacciones alérgicas a los alimentos pueden variar de leves a graves. Debido a que hay muchas cosas que se pueden confundir con las alergias a los alimentos, es importante que los padres conozcan la diferencia.

Síntomas de una alergia a los alimentos

  • Problemas de la piel
    • Urticarias (puntos rojos que se ven como piquetes de mosquito)
    • Erupciones con picazón en la piel (eczema, también conocido como dermatitis atópica)
    • Inflamación
    • Problemas respiratorios
    • Estornudos
    • Sibilancias
    • Estrechez de garganta
  • Síntomas estomacales
    • Náusea
    • Vómitos
    • Diarrea
    • Síntomas relacionados con la circulación
    • Piel pálida
    • Mareos leves
    • Pérdida de conocimiento

Si varias áreas del cuerpo están afectadas, la reacción puede ser grave o hasta podría poner en riesgo la vida. A este tipo de reacción alérgica se le llama anafilaxia y requiere atención médica inmediata.

No es una alergia a los alimentos

Los alimentos pueden causar muchas enfermedades que algunas veces se confunden con alergias a los alimentos. Las siguientes no son alergias a los alimentos:

  • Intoxicación por alimentos: puede causar diarrea o vómitos, pero por lo general lo ocasiona una bacteria en los alimentos descompuestos o poco cocidos.
  • Efectos de las drogas: ciertos ingredientes, como la cafeína en la soda o los dulces, puede hacer que su hijo se sienta tembloroso o inquieto.
  • Irritación de la piel: a menudo la pueden ocasionar los ácidos que se encuentran en los alimentos como el jugo de naranja o productos con tomate.
  • Diarrea: puede ocurrir en niños pequeños debido a la ingesta de demasiada azúcar, como los jugos de frutas.

A algunas enfermedades relacionadas con los alimentos se les llama intolerancia o sensibilidad a los alimentos, en vez de alergia debido a que el sistema inmune no ocasiona el problema. La intolerancia a la lactosa es un ejemplo de una intolerancia a los alimentos que a menudo se confunde con alergia a los alimentos. La intolerancia a la lactosa es cuando una persona tiene problemas para digerir el azúcar de la leche, llamada lactosa, que produce dolor de estómago, llenura y excrementos blandos.

Algunas veces las reacciones a los químicos agregados a los alimentos, como colorantes o conservantes, se confunden con una alergia a los alimentos. Sin embargo, mientras algunas personas pueden ser sensibles a ciertos conservantes, es raro ser alérgico a ellos.

Alimentos que pueden causar alergias

Cualquier alimento podría causar una alergia, pero la mayoría son ocasionadas por lo siguiente:

  • Leche de vaca
  • Huevos
  • Nueces
  • Soya
  • Trigo
  • Frutos secos de árboles (como nueces, pistachos, pecanas, marañones)
  • Pescado (como atún, salmón, bacalao)
  • Mariscos (como camarón, langosta)
  • Maní, nueces y mariscos son la causa más común de reacciones graves. Las alergias también ocurren a otros alimentos como las carnes, frutas, vegetales, granos y semillas como el ajonjolí.

La buena noticia es que las alergias a los alimentos a menudo se superan en la niñez. Se calcula que del 80% al 90% de las alergias al huevo, leche, trigo y soya desaparecen a los 5 años de edad. Algunas alergias son más persistentes. Por ejemplo, 1 de cada 5 niños pequeños superarán una alergia al maní y menos superarán las alergias a las nueces o los mariscos. Su pediatra o alergólogo puede realizar pruebas de salud para rastrear las alergias a los alimentos de su hijo y observar si desaparecen.

Fuente https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/feeding-nutrition/Paginas/Food-Allergy-Reactions.aspx

Comentarios