Dieta y Nutrición

6 alimentos que ayudan a prevenir el cáncer de mama

dia-mundial-lucha-cancer-mamaNo hay una manera totalmente eficaz de prevenir la aparición del cáncer de mama. Lo que sí podemos hacer es reducir el riesgo de desarrollarlo, mediante una alimentación adecuada y un estilo de vida sano. Esto, por supuesto, no elimina el peligro, pero sí lo reduce o nos permite estar más fuertes si se presenta la enfermedad.

Ningún alimento puede curar el cáncer, pero esto no significa que la alimentación no sea un factor decisivo. Una mujer bien nutrida resiste mejor los efectos secundarios de un eventual tratamiento para el cáncer de mama y tiene mayor capacidad de recuperación después del mismo.

Frutas y verduras

Un estudio publicado en el International Journal of Cancer, nos aporta datos interesantes. Señalan que en una investigación llevada a cabo con casi 100.000 mujeres, pudo detectarse que quienes consumen frutas y verduras tienen una probabilidad 11% menor de padecer cáncer de mama.

Las mujeres de esta investigación comían 5.5 porciones de frutas y verduras al día. Esto equivale a una taza de verduras crudas o cocidas y una taza de frutas diariamente. Así mismo, quienes tenían ese tipo de dieta y desarrollaban cáncer de mama, presentaban tumores menos agresivos.

Legumbres, un alimento para luchar contra el cáncer de mama

La digestión sana es uno de los pilares de la buena salud. Y para tener una digestión sana es indispensable consumir una buena proporción de fibra diariamente. La fibra ayuda a que los alimentos se muevan más rápidamente a través del sistema digestivo.

Las legumbres son alimentos muy ricos en fibra. Por eso es recomendable incluir en la dieta granos como garbanzos, los guisantes y los fríjoles. Las lentejas merecen mención aparte, ya que también tienen alto contenido de antioxidantes. Lo recomendable es consumir una taza, dos veces por semana.

Alimentos con betacaroteno

El betacaroteno es un tipo de pigmento que está presente en algunas plantas. Es lo que le da un intenso color a algunas frutas y verduras, en tonos amarillo y naranja. Lo más importante es que el cuerpo convierte el betacaroteno en vitamina A.

A su vez, la vitamina A es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunitario, e influye de manera decisiva en el crecimiento y desarrollo. Los principales alimentos que lo contienen son la zanahoria, el pimiento rojo, la calabaza y el camote. También frutas como la naranja, papaya, melocotón y mandarina.

Alimentos con polifenoles

Los polifenoles son unos micronutrientes que llevan a cabo una fabulosa actividad antioxidante en el organismo. Contribuyen a proteger las células del cuerpo de los daños ocasionados por los llamados radicales libres. Dicho de otro modo, ayudan a que cada célula tenga un desempeño óptimo.

Los polifenoles también aumentan el número de bacterias benéficas del intestino. Esto quiere decir que actúan como prebióticos. Están en especias como el clavo, la menta y el anís, entre otros. También en las alcaparras, aceitunas negras, chocolate amargo, bayas, avellanas, etc.

Compuestos de Allium

Bajo el nombre de Allium se agrupan los alimentos como el ajo, la cebolla, puerro y cebolleta. Según la oncóloga Natàlia Eres, hay estudios epidemiológicos en los que se ha encontrado una asociación entre el consumo de vegetales del género Allium y un menor riesgo de padecer cáncer. Esto incluye al cáncer de mama, por supuesto.

En concreto, hay evidencia de que los alimentos del género Allium reducen los procesos de bioactivación de los carcinógenos. Así mismo, influyen en otros procesos orgánicos que reducen el riesgo de padecer cáncer. Así mismo, la cebolla morada tiene un alto contenido de quercetina, que produce los mismos efectos.

Alimentos con licopeno

El licopeno es otra de esas sustancias con un enorme poder antioxidante. Se ha podido establecer que influye en el metabolismo carcinogénico, induciendo la activación de ciertas enzimas, Por eso los alimentos que lo contienen contribuyen a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

Se encuentra principalmente en el tomate rojo. Los expertos aconsejan consumir el tomate crudo o cocido en aceite de oliva. El licopeno se encuentra en menor proporción en la sandía, la guayaba, la calabaza, el pimiento rojo, el pomelo y la zanahoria.

Fuente: https://mejorconsalud.com/9-alimentos-que-ayudan-a-prevenir-el-cancer-de-mama/

Alimentos para aumentar leche materna

Las madres, sobre todo las primerizas se preocupan muchos por producir suficiente leche para poder alimentar bien a sus pequeños. La regla básica de la lactancia es que mientras haya más succión, habrá más leche. Paradójicamente esta regla no se cumple en todas las mujeres ya que todo depende de las hormonas y del organismo. Si quieres aprender qué alimentos debes consumir para poder aumentar sustancialmente su producción de leche,no puedes perderte este artículo, pues te explicaremos de forma fácil cuáles son los alimentos que no puedes dejar de incluir en tu dieta para aumentar la producción de leche materna.

La norma básica de la lactancia materna

Se supone que todas las madres deben producir una cantidad de leche importante, con la que puedan amamantar a su hijo y éste quede satisfecho; sin embargo, existen algunos casos donde es necesario estimular la producción de la misma. Son varios los síntomas que muestran una disminución de la producción de leche, entre ellos se encuentran; falta de estímulo, errores en la técnica de lactancia, cambios hormonales y mala alimentación. Un tips importante es siempre alimentar a tu bebé a demanda, no te coloques un horario ni nada por el estilo, cuando el bebé tenga hambre es momento de alimentarlo sin reproches. Consigue el ángulo correcto para que tu bebe disfrute de su leche cómodo al igual que tú.

Agua

leche materna 1

Para aumentar significativamente la producción de leche materna: hidrátate, toma mucho liquido sin azucar, desde agua corriente, agua de coco, limonada, todo pero sin azucar.

Avena

leche materna 2

Es un alimento lactógeno, tiene un alto contenido de betaglucano, que actúa directamente sobre la prolactina, la cual es la hormona que se encarga de la producción de leche. Los copos de avena son ideales para desayunar, puedes hacerla caliente, en batidos, panqueques o galletas, te alimentarás y tu producción de leche irá aumentado sustancialmente. Una idea maravillosa es incluir la harina de avena en todas tus recetas.

Hinojo

leche materna 3

El hinojo es rico en fitoestrógenos, los cuales son estrógenos naturales, que se encuentran sólo en algunos vegetales, actuando directamente en la lactancia materna, Con el hinojo puedes realizar tés o colocarlo directamente en tus ensaladas.

Así mismo, las verduras de hoja verde oscuro, como la espinaca, brócoli y col rizada poseen grandes cantidades de fitoestrógenos, los cuales ayudan a aumentar la producción de leche materna.

Ajo

leche materna 4

El ajo tiene una gran cantidad de beneficios en la medicina, ayuda a regular el flujo sanguíneo y la tensión arterial. Además, no sólo aumenta la producción de leche, sino que su olor y sabor pasan directamente a la leche materna ¡y a los bebes les gusta!, por eso la succionan mucho más tiempo.

Salmón

leche materna 5

Esta es una bondadosa fuente de EFA, los cuales son ácidos grasos esenciales, además contiene omega-3, que es altamente nutritivo y necesario para las madres lactantes, ya que no sólo aumenta la producción, también ayuda a que la leche sea más nutritiva y sabrosa. Lo puedes cocinar al vapor, hervido e incluso a la parrilla, eso si: olvidate para siempre del salmón ahumado.

Disfruta de crear dietas y alimentarte sanamente para aumentar la producción de leche y puedas alimentar bien a tu pequeño.

Hojas de espinaca y remolacha

leche materna 6

Estas hojas son increíblemente deliciosas y saludables, son una fuente activa de calcio, hierro y ácido fólico. En el caso de las madres que son extremadamente flacas o que sufran de anemia, estas caen como anillo al dedo. También son una fuente excelente de antioxidantes y la leche que producirán tendrá muchas vitaminas.  Puedes incluir las hojas en sopas, ensaladas o con pan. Las espinacas deben comerse con moderación pues su consumo excesivo puede llegar a producir diarrea.

Zanahorias

leche materna 7

Una zanahoria no solo ayuda a la vista, también hará que produzcas mucha más leche. Puedes incluirla en ensaladas, cremas, jugos, en un almuerzo o desayuno, ya que esto aumenta sustancialmente la producción de leche. Pero no solo te beneficiarán en eso, sino que también contienen una gran cantidad de vitamina A, que serán un maravilloso aporte para el bebé y para ti también, así que no dejes de incluirlas en tu dieta diaria.

Semillas de alholva

leche materna 8

Estas aumentan bastante bien la producción de leche materna, pueden tomarse junto con un vaso de leche y son buenísimas para prevenir el estreñimiento, y como complemento mejoran la calidad de la leche. También puedes hacer un mixto de semillas de Fenogreco, alholva y arroz, será rico y muy saludable para ti y tu bebé.

Calabaza de botella

leche materna 9

Este no es el vegetal más sabroso del mundo, pero es uno de los más saludables que existen, siendo su contenido nutricional bastante alto. Contiene gran cantidad de agua y vitaminas que caerán como anillo al dedo para la nueva madre. Mantendrá a la madre hidratada, saludable y es fácil de digerir ayudando a la lactancia. Puedes tomarlo en jugos, sopas budines.

Fuente: https://quealimentos.com/alimentos-para-aumentar-leche-materna/

La barbacoa más saludable del verano: esto es lo que tienes que poner en la parrilla

bbq 1Si en tu casa la barbacoa es lo más frecuente para recibir invitados, eventos o fines de semana en familia, te proponemos lograr la barbacoa más saludable del verano, y esto es lo que tienes que poner en la parrilla si quieres cuidar la línea en esta temporada.

Las carnes más aconsejables

Si hablamos de carnes para poner en la parrilla al momento de elaborar una barbacoa, generalmente pensamos en carnes con huesos o carnes grasas, como suelen ser los chorizos, las hamburguesas, las chuletas o semejantes.

Sin embargo, para obtener una barbacoa más saludable, lo mejor es reemplazar todo tipo de carnes procesadas por carnes frescas y en lo posible cortes magros como pueden ser solomillo y lomo de cerdo o ternera, conejo, pechuga de pavo y pollo u otras aves.

Si bien a la parrilla estos cortes pueden quedar más secos por su bajo contenido graso, lo recomendable es acompañarlas con verduras o frutas que aportarán humedad, además de sabor y buenos nutrientes a la barbacoa.

Así, podemos elaborar salsas de vegetales picados para colocar encima de las carnes una vez que estén en la parrilla o bien, podemos rellenar los cortes de carne con espinacas, cebolla picada, pimientos, zanahoria u otras hortalizas.

Otra excelente opción que resulta una de mis preferidas son las brochetas de carnes magras y verduras o frutas que a la parrilla resultan deliciosas. Algunas ideas pueden ser brochetas de solomillo de cerdo con especias japonesasbrochetas de pechuga de pollo al currybrochetas de pavo y tomatitos al yogurde ternera y vegetales, entre otras.

Los pescados también a la parrilla

bbq 2Una de las formas en que más consumimos pescados en casa es precisamente a la parrilla y se a vuelto el plato que esperamos en casa los fines de semana mi niña y yo. Se elaboran en cuestión de minutos y quedan sabrosos, jugosos y muy apetecibles.

Podemos usar pescados varios, tanto blancos como azules y cocinarlos tanto directamente sobre la plancha con especias y zumo de limón o bien, en papillote junto a verduras, y también en brochetas.

Algunas ideas que recomiendo probar para una barbacoa sana y muy nutritiva son estas brochetas de salmón marinado en soja y aceite de sésamomerluza, mero, rape, salmón u otro pescado como la corvina a la plancha o parrilla, salmón en papillote cocinando el mismo tal como lo haríamos al horno sobre la parrilla.

Verduras asadas como guarnición o para veganos

Si entre los comensales de tu barbacoa hay un vegetariano o vegano, o bien si quieres colocar en la parrilla todo lo necesario para una comida completa, puedes adicionar también verduras a la misma.

En mi casa siempre ponemos cebollas, patatas, batatas, berenjenas y pimientos a la parrilla después de haberlos lavados bien y dejamos cocinar hasta que estén tiernos para después cortar y disfrutar con aceite de oliva y sal.

Sin embargo, también podemos elaborar verduras en papillote mezclando hortalizas en envueltas en papel aluminio para después llevar a la parrilla. Asimismo, podemos elaborar brochetas de verduras varias, con setascon tofuseitán u otros ingredientes de origen vegetal con el objetivo de lograr en la parrilla, una comida completa de carnes más guarnición o totalmente vegana.

Los postres también pueden ser sanos

En nuestras barbacoas debemos cuidar desde los platos fuertes hasta los postressi queremos lograr una versión más saludable de la misma. Por eso, en este caso escogeremos preparaciones a base de frutas, en lo posible de temporada.

Podemos servir simplemente frutas frescas en ensaladas, en brochetas o en piruletas, o elaborar, helado de plátanode piña y coco u otras frutas.

También podemos usar lácteos sin azúcar añadido para elaborar diferentes postrescomo por ejemplo, sabrosos helados caseros.

Y otras opciones dulces que también pueden servir como postre son las trufas de aguacate, los bombones de dátiles y almendras o de zanahoria, avena y almendras.

Lo importante es reducir al máximo el uso de azúcares o eliminar los mismos y emplear ingredientes de calidad para lograr postres sanos y ligeros que podemos disfrutar sin culpa en nuestra barbacoa de verano.

Las bebidas mejor naturales

bbq 4Siempre solemos olvidar las bebidas cuando buscamos lograr una comida sana, por eso, a la hora de mejorar nuestra barbacoa, no podemos pasarlas por alto.

Y una premisa que podemos seguir para siempre saber que tenemos buenas opciones para beber es: “mejor naturales”. De esta forma, eliminamos por completo la posibilidad de beber cerveza, refrescos, néctares o zumos comerciales y demás bebidas de origen industrial.

En su reemplazo, deberemos escoger agua, limonadas caseras o agua de saboresmucho más ligeras y sanas que las que podemos comprar en cualquier supermercado.

Con estas ideas sin duda podrás lograr en casa, la barbacoa más sana del veranopara disfrutar junto a amigos y familia sin culpa alguna.

Fuente: https://www.vitonica.com/dietas/la-barbacoa-mas-saludable-del-verano-esto-es-lo-que-tienes-que-poner-en-la-parrilla

Nutrición para la salud del hombre adulto

pescaoUno de los puntos más importantes para mantener un peso saludable es tener un equilibrio de las calorías que se consumen y las que se gastan. Los hombres tienen una mayor cantidad de masa muscular que las mujeres, por lo que necesitan más energía, aproximadamente requieren 10% más calorías₁, esta diferencia también contribuye a que tengan un metabolismo más rápido y una mayor facilidad para bajar de peso. Para seguir una alimentación correcta es necesario tener un aporte adecuado nutrimentos y establecer horarios para las comidas principales y los refrigerios.

A continuación, encuentra los 7 básicos de nutrición para hombres:

30 gramos de fibra al día. Los alimentos ricos en fibra, como cereales y pan de grano entero; verduras y frutas, se digieren más lentamente y no aumentan drásticamente los niveles de azúcar en sangre e insulina, lo cual ayuda a prevenir el desarrollo de diabetes.

Proteína baja en grasa. Consumir alimentos de origen animal, lácteos bajos en grasa y leguminosas para obtener proteína te ayudará a prevenir el aumento en los niveles de colesterol en sangre asociado a enfermedades del corazón. Además, esto contribuye a la salud de la próstata, estudios han demostrado que en países donde los hombres tienen una alimentación principalmente basada en el consumo de carne, la incidencia de cáncer de próstata es mayor que en países donde las verduras y cereales son la fuente principal de la dieta.

Calcio y vitamina D, contribuyen al buen funcionamiento de huesos y músculos, para mantener la densidad ósea es necesario que se consumir mínimo 1000 mg de calcio al día, lo cual se alcanza consumiendo 3 porciones de lácteos al día₅. Esto también fomenta la ingesta adecuada de otros minerales como potasio que ayuda a mantener valores saludables de presión arterial y es necesario para la contracción muscular; fósforo que fortalece los huesos y favorece el metabolismo energético.

Alimentos ricos en zinc. Se ha encontrado que el zinc contribuye a la salud de la próstata, encuéntralo en alimentos que también contienen proteína como los mariscos, carne, frijoles y lentejas.

Fuentes de vitamina A, que contribuyen al mantenimiento del tejido testicular, buenas fuentes son lácteos, huevo, frutas de color amarillo y naranja.

Vitaminas del complejo B, contribuyen a la producción de testosterona, y a la producción de energía, las puedes encontrar en cereales de grano entero, lácteos, huevo, carne de res, cerdo y pollo, además las verduras de hoja verde contienen folato que promueve la salud del sistema nervioso.

Antioxidantes. Son importantes para prevenir enfermedades del corazón, además la vitamina C previene las enfermedades de la próstata, alimentos ricos en antioxidantes son las verduras y las frutas, combinar diferentes colores te ayudará a obtener diferentes beneficios. La alimentación ideal para el hombre debe ser equilibrada y variada, que a la vez satisfaga sus gustos; los platillos saludables pueden ser también deliciosos y fáciles de preparar. Recuerda que si comes mejor y más sano también tendrás beneficios en tu estado de ánimo, rendimiento físico y productividad laboral. Si tienes dudas sobre cuál es tu requerimiento individual, acude con un nutriólogo, él podrá orientarte y diseñar un plan de acuerdo a tu estilo de vida.

Fuente: https://www.insk.com/conoce-mas/hábitos-y-estilo-de-vida/nutrición-para-la-salud-del-hombre-adulto/

Reduce el riesgo de cáncer de piel consumiendo pescado

salmon-verdura_artEn cualquier época del año nos provoca consumir pescado en sus diversas presentaciones.  Además de su exquisito sabor, aquí te decimos un motivo más para que lo hagas: los grandes beneficios que le aporta a nuestra piel.

¿Cómo consumir pescado refuerza el sistema inmunológico?

Según Claudia Díaz, nutricionista del Programa Nacional A Comer Pescado del Ministerio de la Producción (Produce), el consumo diario de alimentos que contienen Omega 3 –como los pescados azules- refuerza el sistema inmunológico. De esta manera se reduce el impacto negativo que genera la exposición a los rayos solares.

¿Cuánto pescado se debe consumir?

Según el estudio Randomize controlled trial of oral Omega-3 PUFA in solar-simulated radiation-induced suppression of human cutaneous immune responses- elaborado por especialistas de la Universidad de Manchester- se debe consumir mínimo 4 gramos de Omega 3 diarios. En la investigación descubrieron que la cantidad de daño que producía estar expuestos a la luz solar, por 15 minutos, se reducía en un 50% cuando cumplían con esta indicación.

¿Qué pescados se deben consumir?

Los más recomendables son los pescados azules. Entre ellos podemos señalar al bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta. Estos se caracterizan por ser ricos en Omega 3. Así mismo, la mejor forma de prepararlos es al vapor, la plancha, el horno o sancochado. Es mejor que no los frías, pues en ese caso pierde su aporte nutricional.

¿Qué otros beneficios aporta el Omega 3?

Esta sustancia es un ácido graso que tiene muchas propiedades. Además de reducir el riesgo de cáncer de piel, también ayuda a protegernos contra las enfermedades cardíacas, disminuir la posibilidad de contraer diabetes y la artritis, apoya en el correcto desarrollo visual y neurológico del bebé e, incluso nos da una mano en la tarea de tener un peso saludable.

Como ves, el pescado te puede ofrecer grandes beneficios, incluso en la protección del cáncer de piel.

Fuente https://blog.oncosalud.pe/reduce-el-riesgo-de-cancer-de-piel-consumiendo-pescado

Reacciones alérgicas a los alimentos

nutricion mayo 2019 2

¿Cómo sé si mi hijo tiene alergia a algún alimento?

Una alergia a los alimentos ocurre cuando el cuerpo reacciona contra las proteínas dañinas que se encuentran en los alimentos. La reacción usualmente sucede poco después de comer el alimento. Las reacciones alérgicas a los alimentos pueden variar de leves a graves. Debido a que hay muchas cosas que se pueden confundir con las alergias a los alimentos, es importante que los padres conozcan la diferencia.

Síntomas de una alergia a los alimentos

  • Problemas de la piel
    • Urticarias (puntos rojos que se ven como piquetes de mosquito)
    • Erupciones con picazón en la piel (eczema, también conocido como dermatitis atópica)
    • Inflamación
    • Problemas respiratorios
    • Estornudos
    • Sibilancias
    • Estrechez de garganta
  • Síntomas estomacales
    • Náusea
    • Vómitos
    • Diarrea
    • Síntomas relacionados con la circulación
    • Piel pálida
    • Mareos leves
    • Pérdida de conocimiento

Si varias áreas del cuerpo están afectadas, la reacción puede ser grave o hasta podría poner en riesgo la vida. A este tipo de reacción alérgica se le llama anafilaxia y requiere atención médica inmediata.

No es una alergia a los alimentos

Los alimentos pueden causar muchas enfermedades que algunas veces se confunden con alergias a los alimentos. Las siguientes no son alergias a los alimentos:

  • Intoxicación por alimentos: puede causar diarrea o vómitos, pero por lo general lo ocasiona una bacteria en los alimentos descompuestos o poco cocidos.
  • Efectos de las drogas: ciertos ingredientes, como la cafeína en la soda o los dulces, puede hacer que su hijo se sienta tembloroso o inquieto.
  • Irritación de la piel: a menudo la pueden ocasionar los ácidos que se encuentran en los alimentos como el jugo de naranja o productos con tomate.
  • Diarrea: puede ocurrir en niños pequeños debido a la ingesta de demasiada azúcar, como los jugos de frutas.

A algunas enfermedades relacionadas con los alimentos se les llama intolerancia o sensibilidad a los alimentos, en vez de alergia debido a que el sistema inmune no ocasiona el problema. La intolerancia a la lactosa es un ejemplo de una intolerancia a los alimentos que a menudo se confunde con alergia a los alimentos. La intolerancia a la lactosa es cuando una persona tiene problemas para digerir el azúcar de la leche, llamada lactosa, que produce dolor de estómago, llenura y excrementos blandos.

Algunas veces las reacciones a los químicos agregados a los alimentos, como colorantes o conservantes, se confunden con una alergia a los alimentos. Sin embargo, mientras algunas personas pueden ser sensibles a ciertos conservantes, es raro ser alérgico a ellos.

Alimentos que pueden causar alergias

Cualquier alimento podría causar una alergia, pero la mayoría son ocasionadas por lo siguiente:

  • Leche de vaca
  • Huevos
  • Nueces
  • Soya
  • Trigo
  • Frutos secos de árboles (como nueces, pistachos, pecanas, marañones)
  • Pescado (como atún, salmón, bacalao)
  • Mariscos (como camarón, langosta)
  • Maní, nueces y mariscos son la causa más común de reacciones graves. Las alergias también ocurren a otros alimentos como las carnes, frutas, vegetales, granos y semillas como el ajonjolí.

La buena noticia es que las alergias a los alimentos a menudo se superan en la niñez. Se calcula que del 80% al 90% de las alergias al huevo, leche, trigo y soya desaparecen a los 5 años de edad. Algunas alergias son más persistentes. Por ejemplo, 1 de cada 5 niños pequeños superarán una alergia al maní y menos superarán las alergias a las nueces o los mariscos. Su pediatra o alergólogo puede realizar pruebas de salud para rastrear las alergias a los alimentos de su hijo y observar si desaparecen.

Fuente https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/feeding-nutrition/Paginas/Food-Allergy-Reactions.aspx

Comentarios